Vía Ferrata Aielo de Malferit

CLAUSURADA

-País: España.
-Provincia: Valencia.
-Acceso desde: Aielo de Malferit o Ayelo de Malferit.
-Catalogada: K4/5
-Cuerda: No, opcional 1x60m o 2x30m.
-Vertiente: Oeste.
-Época: ¡¡CLAUSURADA!!
-Zona o macizo: La Serratella.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 S 709031 4304562.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 S 709017 4304688.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 280m.
-Altura Final Ferrata: 314m.
-Longitud Equipado: 290m.
-Longitud Total Actividad: 1km 700m
-Desnivel Ferrata: 35m.
-Desplomes: A lo largo de toda la ferrata, mantiene un ligero desplome.
-Puentes: 2.
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Con, Prcv - 435 Senda del Barranc de la Fos, Ferrata de L'aventador en Xátiva, Ferrata La Godalla en Enguera, vías de escalada en Ontinyent y otras actividades cercanas.
-Iniciación: No.
-Observaciones: ¡¡CLAUSURADA!!
-Horario de aproximación: 15min o 30min.
-Horario de ascenso: 1h 15min.
-Horario de retorno: 15min o 30min.
-Cobertura Telefónica:Regular. Depende compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Acceso en coche: Tomaremos como referencia para acceder a Aielo de Malferit la A-7 para tomar la CV-651 en dirección centro ciudad. Una vez entremos en la población tomaremos a nuestra izquierda la C/Nino Bravo para descender a la derecha en busca de la C/Núm. 2 Sau-1 hasta su final para girar a la derecha y acto seguido a la izquierda por la C/Bocairent en dirección a la antigua Central Electrica.
Una vez aquí tendremos dos opciones de aparcamiento:
  1. Nada más pasemos la central a su derecha y al lado del cauce del río.
  2. O pasar la central y hacia la derecha del puente veremos otro más pequeño y más ancho a ras del río para poder cruzar y tomar la senda de la izquierda que asciende  hasta un cruce en el cual seguiremos hacia la derecha en dirección merenderos. Hasta llegar al área recreativa y aparcar.
-Aproximación a pie: Dependiendo de la opción elegida de parking tendremos dos opciones de aproximación diferentes.
  1. Habiendo aparcado al lado de la Antigua Central Eléctrica, cruzaremos o por el puente "Pont de Baix" o por el que hay a ras del río un poco hacia la derecha y seguiremos la senda que bordea el río dejándolo a nuestra derecha en dirección al acueducto "Pont de L'Arca. Llegando a el puente veremos a mano izquierda una senda que sube hacia arriba hasta llevarnos a nivel de el acueducto, seguiremos andando por el lateral de la Sequia Ampla con cuidado hasta encontrar la ferrata que esta al otro lado. Una vez en este punto proseguiremos hasta encontrar una pasarela de cemento para cruzar la acequia y a nuestra derecha otro puente de rocas el cual pasaremos y intuiremos la senda que nos lleva a la ferrata.
  2. Habiendo aparcado en el área recreativa descenderemos en dirección al acueducto "Pont de L'Arca", seguiremos andando por el lateral de la Sequia Amplacon cuidado hasta encontrar la ferrata que esta al otro lado. Una vez en este punto proseguiremos hasta encontrar una pasarela de cemento para cruzar la acequia y a nuestra derecha otro puente de rocas el cual pasaremos y intuiremos la senda que nos lleva a la ferrata.
-Descripción: Ferrata deportiva y exigente en casi su totalidad discurre ligeramente desplomada y en algunos pasos se acentua el desplome, transcurre en gran parte en horizontal.
Para empezar tendremos que escalar un pequeño muro de 4m para acto seguido comenzar.
Encontraremos un puente pasarela en sus inicios con unas maravillosas vistas y un segundo puente mono (disponer de alargadera para los puentes ya que están altos y al flejar el puente las disipadoras se tensan mucho o anclarse a la línea de las manos en la pasarela).
Los escalones están bastante separados o faltan en algunos tramos y toca buscar ayuda en la pared.
Una persona bajita se tendrá que esforzar más.

-Retorno: Desde el final de la ferrata ascenderemos hacia la izquierda en dirección al collado una vez allí seguiremos los hitos en descenso hacia el Pont de L'Arca y desde aquí deshacer el camino en función de la zona seleccionada de parking.

-Escapes: En el tramo después de pasar el primer puente la ferrata empieza a descender y llega hasta el suelo por el cual se puede acceder al inicio y salir por la senda.
O por la línea de rapeles dispuestos a lo largo de la ferrata o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Senderos21.

Antigua Central Eléctrica y primera opción de aparcamiento.

Segunda opción cruzar el puente en dirección a los merenderos.

Aparcamiento segunda opción merenderos.

Senda que tomaremos si elegimos la primera opción, bordea el río en dirección al acueducto y luego ascender la senda de escaleras.

Senda desde los merenderos segunda opción, en busca de la Sequia Ampla.

Senda común para las dos opciones por el lado de la acequia y con cuidado.

Cruzaremos el puentecito y seguiremos hacia la izquierda en busca de la ferrata.

Pequeña trepada y inicio.

Iniciando la ferrata.

Escape pasado el puente.

Pequeño puente mono.

Terminando la ferrata.

Senda de retorno.

1. Hola! Se sabe ya algo de cuando van a inaugurar esta ferrata? Y cual es el problema que tiene para no inaugurarla?
    Un saludo!

2. Cuando se va a inaugurar no se sabe.
    El problema que resulta que cerca hay un yacimiento arqueológico y esta situada en el barranc de la fos y en el recorrido de la ferrata hay una cueva a la cual no se puede acceder pero en la que desde el MAOVA - Museo Arqueológico de Ontinyent i la Vall d'Albaida dicen que posiblemente hay resctos arqueológicos y se paralizo su inauguración.

3. Vaya, una pena por la ferrata. Está muy chula y la tirolina tiene muy buena pinta. Gracias por la info y por responder 😉

4. De nada y si una pena pero la tirolina si no me informaron mal esta antes que la ferrata y es del centro excursionista.

5. Buenas.
    Comentáis que no está inaugurada, pero escucho a gente decir que la a hecho.
    Como está la situación;
    ¿En caso de accidente no te cubre la federativa?
    ¿Te pueden denunciar?
    ¿Está des equipada?
    etc.

Muchas gracias y un saludo.

6. Buenas, la ferrata se puede decir que esta terminada de construir a falta de señalizar y rectificar el puente.
    Oficialmente no esta inaugurada ni permitida su realización la federativa no te cubrira, denunciar de momento no.
    El problema es que cerca de la ferrata hay un yacimiento arqueológico y piensan que en la cueva que hay en la ferrata a la cual es casi imposible acceder desde la ferrata también puedan haber restos.
    Por eso esta paralizada su apertura

7. Pues yo la he hecho hoy y no he visto nada ni nadie q me alertara de la prohibición