Vía Ferrata de Cledes

-País: España.
-Provincia: Lérida, Valle de Arán.
-Acceso desde: Les.
-Catalogada: K2.
-Cuerda: No.
-Vertiente: Oeste.
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Malh de Cledes.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 31 T 312326 4741360.
-Coord. GPS del final ferrata: 31 T 312386 4741331.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 686m.
-Altura Final Ferrata: 743m.
-Longitud Equipado: 140m.
-Longitud Total Actividad: 1km.
-Desnivel Ferrata: 60m.
-Desplomes: 0.
-Puentes: 1.
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si y niños mayores.
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 5min.
-Horario de ascenso: 35min.
-Horario de retorno: 25min.
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende compañia.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

-Acceso en coche: Desde Vielha tomaremos la N-230 en dirección Les en la rotonda antes de entrar nos desviaremos a la derecha y cruzaremos el puente en dirección al camping de Cauarca. Nada más crucemos tomaremos la carrtera de la derecha y seguiremos por ella hasta bordeando el camping hasta el pimer camino asfaltado que asciende a nuestra izquierda lo tomaremos y seguiremos hasta encontrar a nuestra izquierda un pequeño descampado con el panel de la vía ferrata de Les utilizaremos este parking ya que el camino de descenso paso por aquí.

-Aproximación a pieDesde aquí descenderemos hasta el cruce y seguiremos en dirección a la piscifactoria, una vez pasada seguiremos andando y veremos las escaleras que nos llevan a la torre por donde va la ferrata y el panel indicador.

-DescripciónUna vez a los pies de la escalinata por de debajo han contruído un pequeño rocodromo. Una vez hallamos ascendido las escaleras rodearemos la antigua torre eléctrica y detrás de ella comienza la vía su peculiaridad radica que empezamos ascendiendo por la estructura del edificio hasta su final en el cual nos espera un puente para cruzar hacia la pared de la montaña. Muy bien equipada, con colas de cerdo y grapas cercanas.
La parte que discurre por la pared de la montaña no presenta ninguna dificultad coge algo de verticalidad para luego ir inclinándose hasta poder seguir a pie al final de ella en este punto hay que ir con cuidado ya que la roca es bastante resbaladiza hay que ir asegurados hasta el final. Terminaremos en el mirador del Mal de Cledes.

-Retorno: Desde este punto empezaremos a descender en busca de un pequeño paso equipado con cable de acero. Y una vez terminado sin haber indicaciones el camino prosigue hacia la izquierda, encontraremos unas construcciones en ruinas y un puente de madera, seguiremos el camino que empieza a descender hasta una torre de alta tensión, seguiremos los indicadores amarillos hasta encontrar un destrepe equipado con cable y grapas de vía ferrata a la izquierda de la torre, este es el tramo para atajar a la segunda parte de la ferrata de les.
Seguiremos descendiendo hasta ver el parking de la ferrata de Les donde habremos dejado el coche.

-Escapes: Solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: La escuela de montaña ECEM y Vía Vertical en 2015.

Zona de parking.

Aproximación al inicio.

Ascensión por la torre y puente.