Vía Ferrata Xorret de Catí - K2 -

20 min

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con el pr al Despenyador, cualcquiera de las rutas de senderismo existentes, con la escalada en la Foradá o con su cresta y con otras ferratas cercanas como la de el Cid, Petraria o las de Villena o cualquier actividad cercana.

Prohibiciones, no se conocen.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Mala.

Dependerá compañía

Recomendable o 1x50 m

(sabiéndola usar para encordar o abandonar)

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

Track ruta en Wikiloc

ACCESO EN COCHE

Tendremos dos opciones de aproximación dependiendo de la población que tomemos como punto de acceso al Xorret de Catí.

1- Partiendo de Castalla tomaremos la Avenida de Petrer  y seguiremos las indicaciones al Xorret de Catí. La carretera se volvera bastante pronunciada cuesta arriba llegaremos casi a los pies del Despeñador y desde este punto la carretera empieza a descender. Una vez en este punto tendremos dos opciones de parking.

A la altura de el indicador de Refugio veremos una barrera verde y unos metros más adelante un descampado a la derecha de la carretera donde podremos dejar el coche.

O seguir descendiendo en dirección al Hotel de Catí y usar el parking.

2- Partiendo de Elda tomaremos la CV-837 en dirección Xorret de Catí y seguiremos las indicaciones hasta llegar al hotel. Aquí también tendremos las dos opciones anteriores de parking.

Aparcar en el parking del Hotel de Catí.

O seguir dirección a Castalla y apacar en el descampado de el indicador de refugios.

ACCESO A PIE

Tendremos dos opciones según el parking que usemos.

1- Si hemos aparcado en el hotel veremos un panel indicador de la vía ferrata, seguiremos su dirección y en el cruze nos indican los paneles la dirección del Mirador y de la ferrata en este punto empieza una buena ascensión.

Seguiremos ascendiendo hasta el siguiente cruce  en el cual seguiremos las indicaciones, pasaremos por delante de una fuente de piedra la cual esta seca y seguidamente a nuestra derecha aparecera el mirador y en frente nuestro el indicador de la ferrata ascendiendo por unas escaleras de piedra en dirección a la base de la ferrata.

2- Si hemos aparcado en el cruce de la carretera hacia el Refugio, pasaremos por el lado de la barrera y seguiremos la senda hasta el refugio, donde veremos una pista de tierra con una cadena y una señal de prohibido, seguiremos por ella hata llegar al  cruce  en el cual seguiremos las indicaciones.

Pasaremos por delante de una fuente de piedra la cual esta seca y seguidamente a nuestra derecha aparecera el mirador y en frente nuestro el indicador de la ferrata ascendiendo por unas escaleras de piedra en dirección a la base de la ferrata.

DESCRIPCIÓN

Es una vía apta para todos, sus primeros metros son los mas difíciles por su tramo inclinado pero después se suaviza tomando algo de altura pero esta muy bien equipada y tiene muchos agarres naturales.

RETORNO

Tendremos varias opciónes.

1- Por medio de la ferrata usando sus intalaciones de rapel. (No recomendable si hay más usuarios en ella)

2- Descender por la corta canal equipada detrás del espolón de la vía ferrata y deshacer el camino de aproximación.

3- O bien seguir el PR al Despenyador y alargar el dia con una pequeña excursión y descendiendo por dos hermosas chimeneas.

ESCAPES

Por una cornisa muy delicada a a nuestra izquierda conveniente pasar asegurado, conforme ascendemos a escasos metros o por la línea de rapeles o por medio la ferrata y sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Silvoturismo Construcción: 2.009.

Opción de aparcamiento y aproximación a la altura de el refugio.

Camino en común.

Vistas desde el aparcamiento de el hotel.

Aparcamiento y aproximación desde el hotel.

Disfrutando de las vistas.

Final de la ferrata y varias posibilidades de descenso.