Via Ferrata Fuente Godalla - K2 y Tramo K5+ y Tramo K4 -





PAÍS

PROVINCIA 

POBLACIÓN

España

Valencia

Enguera

HORARIO

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Variable al discurrir por dos vertientes diferentes

Todo el año.


Paraje Natural Municipal “Umbría de la Plana-Lucena”.

ALTURA INICIO

ALTURA FINAL

DESNIVEL

418 m

468 m

50 m

LONGITUD EQUIPADO

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD

INICIACIÓN

290 m

1 km 500 m -Opción A

2 km 800m - Opción B

Si tramo K2

DESPLOMES                                     PUENTES

TIROLINAS

1 tramo K2 

1 tramo K5+

1 de tablas de 25 m

1 de 70 m

HORARIO APROX.

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

20 min

2 h

15 min - Opción A 

35 min - Opción B

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con la ferrata de Quesa, el descenso del Gorgo de la escalera y cualquier actividad cercana.

Prohibiciones, no se conocen.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Regular. 

Dependerá compañía

No.  Recomendable o 1 x50 m

 si se desea hacer rapel

(sabiéndola usar para encordar o abandonar) 

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

                                                               Track ruta en Wikiloc

ACCESO EN COCHE

En Enguera, tomaremos la calle general que lo cruza la CV-590 y buscaremos la señal de policía local y castillo ascenderemos por la calle hasta el final en el muro de piedra encontraremos otro indicador de castillo y zona arqueológica.

La seguiremos hasta encontrar dirección camping hacia la derecha,y saldremos a la calle San Antonio de Padua ascenderemos por ella, hasta encontrar una pequeña iglesia y tomaremos la carretera de la izquierda la cual nos lleva hasta un pequeño apeadero al lado de la Fuente la Mota y veremos el cartel de la ferrata y unos merenderos aquí dejaremos el coche dependiendo del hueco que haya.

ACCESO A PIE

Ascenderemos por la izquierda del cartel de la vía ferrata bordeando una alambrada de una finca, por donde observaremos un sendero entre pinos por el cual encontraremos algún que otro hito durante 10 minutos y veremos el cartel indicador de la vía  a nuestra derecha, apreciaremos un espolón por donde discurre la via ferrata cruzaremos el cauce del barranco y remontaremos un margen y estaremos al pie de la ferrata. Para el tramo nuevo pasaremos de largo el espolón inicial de la ferrata y ascenderemos buscando una senda a la derecha para ascender en busca del nuevo tramo de dificultad que discurre por debajo del inicio de la travesía de la ferrata.

DESCRIPCIÓN

Tendremos dos opciones de acceso o por el K2 o acceder por el K5+.


- K2 - ascenderemos por una arista en la cual encontraremos muchos agarres de roca incluso pudiendo ascender sin necesidad de tocar las grapas. 

- K5+ - Nos encontraremos un breve pero intenso y duro acceso encontrando aleje entre unas minúsculas grapas (en las cuales no recomendamos meter más de dos dedos ya que si metemos todos los dedos y cayéramos seria un posible accidente y feo) y pasos en la pared llegando al VIº de escalada. 


Ambos nos nos dejaran en la travesía horizontal con un bonito paso desplomado que te hace tirar de brazos, siguiendo hasta llegar al inicio de la tirolina de 70m (Llevar material adecuado y sistema de frenado propio ya que carece de él ). Antes de llegar encontraremos una senda que desciende equipada para evitar la otras opciones.


Un rapel de 25metros o con mucho cuidado buscar la pedrera para descender por ella.

Después de una de estas tres opciones desde la base del final de la tirolina, hacia la izquierda continua la ferrata continua con una breve subida siguiendo por un puente una vez pasado en unos metros habremos terminado.


O encontraremos que la línea de vida sigue para acceder al nuevo recorrido catalogado de K4 su trazado en travesía con algunos sube y baja representan más de 100m de recorrido encontrando un paso de cadenas para pendulear y alcayatas para proseguir por el recorrido sin faltar esos pasos de buscar en la roca muy bien buscados.

Y volviendo a encontrar algunos puntos con esas mini escaleras redondas en las cuales tendremos cuidado ya que como hemos mencionado son delicadas. 

Una vez en su final tendremos dos posibles descensos.

RETORNO

Desde el final tendremos dos opciones:


-Seguir el camino que asciende y seguir los hitos, hasta llegar a una pista de tierra, una vez en este punto descenderemos por ella siguiendo las marcas de pr hasta llevarnos a la Fuente de la Mota.


-O una más rápida desde el mismo punto de el final de la ferrata tomaremos la senda en descenso e intuyendo por donde destrepar con cuidado buscaremos el hondo del barranco para seguir hacia nuestra derecha encontrando la senda de aproximación y el inicio de la ferrata desde aquí solo nos restara deshacer el camino y en breve otra vez en la zona de parking de Fuente la Mota.

ESCAPES

Antes de ascender el último tramo que hay junto a la tirolina se puede destrepar encontrandolo equipado o por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Ayuntamiento de Enguera, Grupo de Deportes Enguera y Senderos 21



Desde La Ermita de San Antonio de Padua proseguiremos por su izquierda, pasaremos el cartel y a unos metros más arriba a mano izquierda veremos una zona de parking.


Panel y senda a tomar para la aproximación.



Iremos ascendiendo siguiendo la senda, hasta ver el espolón por donde discurre la vía y cruzaremos el cauce para empezar.



Imagenes del acceso por el K5+



Siguiendo por la parte del K2






Tramo de la vía horizontal y con maravillosas vistas.


Escape equipado para evitar tanto la tirolina como el rapel.



Vista de la tirolina.



Y la otra opción el rapel.


Ascendiendo la ultima tapia para acceder al puente.


Cruzando el puente y terminando y encontrando dos opciones finalizar el recorrido tradicional o por la ampliación.





Paso de los péndulos.




Terminando la ferrata.


Si optamos por terminar por su final de siempre ascenderemos y realizaremos el retorno siguiendo lo hitos.


O descenderemos al barranco para regresar por la senda de aproximación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario