Vía Ferrata de Valdeón

-País: España.
-Provincia: León ( Castilla León).
-Acceso desde: Cordiñanes de Valdeón.
-Catalogada: K4.
-Cuerda: No, opcional para encordar.
-Vertiente: Suroeste, Noreste.
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Parque Nacional de Picos de Europa.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 T 345449 4781873.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 T 345799 4781531.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 725m.
-Altura Final Ferrata: 1016m.
-Longitud Equipado: 1200m.
-Longitud Total Actividad: 4km.
-Desnivel Ferrata: 350m. (punto más alto 1027m).
-Desplomes: 0.
-Puentes: 1.
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si con guía y niños entre 10 y 18 años acompañados de padre o tutor legal.
-Observaciones: Prohibiciones, pedir permiso al ayuntamiento de Posadas de Valdeón durante todo el año para control de acceso si no se pide los funcionarios municipales o agentes de la autoridad pueden sancionar.
Durante los meses de abril y julio solo podrán realizar la ferrata 50 personas al día a parte de permiso hay que reservar.
Y por último hacer hincapié que desde enero a julio hay nidificación de aves típicas de roquedos, disfrutar de la vía en silencio como indican los paneles informativos.
-Horario de aproximación: 5min a 20min dependiendo parking.
-Horario de ascenso: 3h a 5h según grupo.
-Horario de retorno: 45min a 1h dependiendo parking.
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende compañia.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

-Acceso en coche: Desde Posadas de Valdeón tomaremos dirección a Cordiñanes de Valdeón pasando por Los Llanos de Valdeón. A la altura de la pensión dentro del pueblo tenemos la primera opción de parking y sinos seguiremos en dirección al mirador del Tombo  y donde tendremos opción de aparcar.

-Aproximación a pie: Dependiendo de la zona de parking.
  1. Desde el mismo pueblo descenderemos en dirección al mirador llegaremos a un cruce antes del puente el cual desestimaremos por estar prohibido y en mal estado el acceso, cruzaremos dicho puente y empezaremos a ascender la carretera has el mirador desde aquí descenderemos hasta encontrar a nuestra derecha el panel indicador de ferrata y la senda a seguir.
  2. Si salimos de las inmediaciones del mirador solo nos resta descender hasta encontrar el panel indicador de ferrata y la senda a tomar.

-Descripción: Cuando encontremos los paneles informativos de la ferrata, detrás veremos la puerta metálica que da acceso al puente.
Empezaremos cruzando la pasarela sobre el río de unos 35m de longitud (aconsejable una alargadera para llegar al cable ya que este esta muy alto), después empezaremos a ascender por una canal equipada que nos deja a los pies de un muro de 100m quizás la parte más aérea de recorrido  encontrando algún paso atlético y proseguiremos ascendiendo y con pasos laterales hasta encontrar el siguiente muro de 60m.
Antes del cual hay un posible escape, después descenderemos por la parte de atrás del muro y encontraremos el segundo escape.
Seguiremos en travesía hasta los pies de la Pica del Castro el cual ascenderemos durante 40m siendo este su ultimo paso vertical,proseguiremos por  su parte trasera en travesía hasta ir ascendiendo suavemente por el ultimó tramo de cresta hasta su final.

-Retorno: Tomaremos la senda que coincide con el PR-PNPE 16 Refugio Collado Jermoso y lo descenderemos encontrando en nuestro camino un tramo equipado con soga para facilitar la bajada y en dirección al pueblo.
Una vez aquí dependiendo de donde hallamos dejado el coche el retorno sera más largo o más corto.

-Escapes: 2 a lo largo de la ferrata.

-Historia: Promovia por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y el apoyo del Ayuntamiento de Posadas de Valdeón. Construida  por Cover Vertical S.L. en 2016.

Zonas de aparcamiento dentro del pueblo y en el mirador.

El puente y canal.

Primeros tamos.

Varias tomas de la ferrata.

Camino de descenso.

Vistas impresionante que te dejan sin aliento.